La perdida de audición y sordera en una persona que ha tenido casos de infecciones en el oído como otitis y Meningitis en algunos casos puede ser la causa de falta comunicación con los demás, así como tambiem retrasarse en el desarrollo del habla. Es una causa que la persona no sabe distinguir dado que viene acostumbrada de esta forma. Esto es frecuente en un Paciente que tiene un diagnostico tardio o no ha sido diagnosticado aun, principalmente en la deficiencia de todas las deficiencias de Inmunoglobulinas. En nuestro caso es usualmente frecuente y dado que el paciente y su familia no sabe distinguirlo puede traerle consecuencias sociales y económicas según el caso y de difícil diagnostico. Así como en la escolaridad como en el desarrollo con los demás.
Sordera o Perdida de audición por Meningitis
Por Kate Moss, Epecialista Familiar, TSBVI, Sordoceguera Outreach de Texas
La información del Censo 2001 de Sordoceguera de Texas indica que la meningitis es una de las principales causas de sordoceguera en nuestro estado. Ha habido de manera reciente en Texas varias alarmas relacionadas con brotes de meningitis. ¿Qué es esta enfermedad y cuáles son algunos de los problemas asociados con ella?
Ante todo, la meningitis no es lo mismo que la encefalitis, aunque ambas ocurren en el cerebro. La meningitis es la inflamación del tejido que cubre al cerebro y a la médula espinal, las meninges. La encefalitis es la inflamación del cerebro en sí. Hay dos categorías amplias de meningitis, viral y bacterial.
La meningitis bacterial es la más común, pero puede ser extremadamente seria. A veces es fatal, especialmente si no se trata de manera inmediata. Aquellos que sobreviven a este tipo de meningitis a veces sufren de discapacidad severa como resultado. El daño cerebral y la sordera son dos consecuencias frecuentes de este tipo de meningitis. Los bebés en EUA son vacunados generalmente contra un tipo de bacteria que ocasiona la meningitis, la haempohilus influenzae tipo b (Hib). Gracias a este tipo de vacunación, esta clase de meningitis ha desaparecido prácticamente del país. Los otros dos tipos de meningitis son meningococal y pneumococal. Ambos tipos de bacteria son muy comunes. De hecho, en cualquier momento dado, alrededor del 25% de la población porta esta bacteria, que vive en la parte trasera de la garganta y la nariz. Generalmente esta bacteria no ocasiona ningún problema real.
Una persona que se enferma con meningitis bacteriana necesita tratamiento médico inmediato. Se utilizan antiobióticos para tratar a la meningitis bacteriana. De acuerdo a los Centros para el Control de Enfermedades, (Centers for Disease Control), los síntomas comunes de meningitis son alta temperatura, dolor de cabeza y rigidez en el cuello en cualquier persona mayor a los dos años de edad. “Los síntomas pueden desarrollarse en el transcurso de varias horas, o podrían presentarse en 1 a 2 días. Otros síntomas podrían incluir náusea, vómito, incomodidad al observar luces brillantes, confusión y somnolencia. En los recién nacidos y en los pequeños infantes, los síntomas clásicos de fiebre, dolor de cabeza y rigidez del cuello podrían no presentarse o ser difíciles de detectar, y el niño podría aparecer únicamente como lento o inactivo, o estar irritable, tener vómito o estar comiendo poco. Conforme avanza la enfermedad, los pacientes de cualquier edad podrían sufrir desmayos.” (Sitio Web CDC, 2001). Un diagnóstico se hace generalmente mediante una exploración espinal.
La meningitis viral por lo regular no es tan peligrosa como la bacteriana, aunque los síntomas a veces parecen ser los mismos. Cerca del 90% de los casos de meningitis viral son ocasionados por un grupo de virus conocido como enterovirus. Los virus de herpes y de paperas también pueden provocar meningitis viral. No hay tratamiento para la meningitis viral. Las personas sanan por lo general por sí mismas con reposo absoluto. Simplemente se les proporciona líquidos en abundancia y también medicina para tratar la fiebre y los dolores de cabeza. La meningitis viral por lo general no provoca otras condiciones de discapacidad y rara vez resulta fatal.
Una persona puede sufrir de meningitis en más de una ocasión, aunque esto es raro. Existen vacunas para algunos tipos de meningitis. Alguien que muestre cualquiera de sus síntomas debería consultar inmediatamente a un doctor que pueda determinar el tipo de meningitis presente y comenzar el tratamiento. Incluso con la meningitis viral, pueden presentarse problemas severos como resultado de la deshidratación, especialmente en niños y en bebés.
Ambos tipos de meningitis se contagian por medio de secreciones respiratorias y corporales. Por eso una de las mejores formas de prevenir la meningitis es el lavado regular y concienzudo de las manos. Por lo general no se contagia mediante el contacto casual como el estornudo o la tos.
Cuando una persona tiene meningitis, hay un periodo a largo plazo de recuperación. También existen algunos problemas que pueden esperarse inmediatamente después de la hospitalización a causa de esta enfermedad y pueden desaparecer con el tiempo. En los niños podemos ver varios cambios en el comportamiento que pueden deberse, en parte, al trauma de estar en el hospital. Esto incluye comportamiento de bebé o lloriqueo, mojar la cama, rabietas, problemas para dormir en la noche y el olvido de habilidades aprendidas. Hay otros síntomas, sin embargo, que pueden durar más tiempo o incluso ser permanentes. Estos incluyen fatiga general, dolores de cabeza recurrentes, problemas de concentración, pérdida temporal de la memoria, torpeza, vértigo, problemas de equilibrio, depresión, arranques temperamentales violentos, cambios de ánimo, períodos de agresividad, dificultades de aprendizaje, tinnitus (zumbido en los oídos), coyunturas resentidas o rígidas, problemas visuales como doble visión e impedimento visual cortical, y la posibilidad de sordera, daño cerebral o desmayos como mencionábamos anteriormente. (Fundación de Meningitis de América –Meningitis Foundation of America, 2001).
Según la Organización Mundial de la Salud
Datos y cifras
- 360 millones de personas padecen pérdida de audición discapacitante en todo el mundo1.
- La pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.
- La mitad de los casos de pérdida de la audición se podrían evitar mediante la prevención primaria.
- La situación de las personas que padecen pérdida de audición puede mejorar con la utilización de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda, el empleo de subtítulos, el aprendizaje del lenguaje de signos y otras medidas de apoyo educativo y social.
- La producción actual de audífonos satisface menos del 10% de las necesidades mundiales.
Más del 5% de la población mundial (360 millones de personas) padece pérdida de audición discapacitante (328 millones de adultos y 32 millones de niños). Por pérdida de audición discapacitante se entiende una pérdida de audición superior a 40dB en el oído con mejor audición en los adultos, y superior a 30dB en el oído con mejor audición en los niños. La mayoría de las personas con pérdida de audición discapacitante vive en países de ingresos bajos y medianos.
Aproximadamente una tercera parte de las personas mayores de 65 años padece pérdida de audición discapacitante. La máxima prevalencia en ese grupo de edad se registra en Asia meridional, Asia-Pacífico y el África subsahariana.
Pérdida de audición y sordera
Se dice que alguien sufre pérdida de audición cuando no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o superior a 25 dB. La pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave o profunda. Afecta a uno o ambos oídos y entraña dificultades para oír una conversación o sonidos fuertes.
Las personas ‘duras de oído’ son personas cuya pérdida de audición es entre leve y grave. Por lo general se comunican mediante la palabra y pueden utilizar como ayuda audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos, así como los subtítulos. Para las personas con una pérdida de audición más acusada pueden ser útiles los implantes cocleares.
Las personas ‘sordas’ suelen padecer una pérdida de audición profunda, lo que significa que oyen muy poco o nada. A menudo se comunican mediante el lenguaje de signos.
Causas de la pérdida de audición y la sordera
Las causas de pérdida de audición y sordera se pueden dividir en congénitas y adquiridas.
Causas congénitas
Las causas congénitas pueden determinar la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después. La pérdida de audición puede obedecer a factores hereditarios y no hereditarios, o a complicaciones durante el embarazo y el parto, entre ellas:
- rubéola materna, sífilis u otras infecciones durante el embarazo;
- bajo peso al nacer;
- asfixia del parto (falta de oxígeno en el momento del parto)
- uso inadecuado de ciertos medicamentos como aminoglucósidos, medicamentos citotóxicos, antipalúdicos y diuréticos;
- ictericia grave durante el período neonatal, que puede lesionar el nervio auditivo del recién nacido.
Causas adquiridas
Las causas adquiridas pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad.
- algunas enfermedades infecciosas, por ejemplo la meningitis, el sarampión y la parotiditis;
- la infección crónica del oído;
- la presencia de líquido en el oído (otitis media);
- el uso de algunos medicamentos, como antibióticos y antipalúdicos;
- los traumatismos craneoencefálicos o de los oídos;
- la exposición al ruido excesivo, por ejemplo en entornos laborales en los que se trabaja con maquinaria ruidosa o se producen explosiones, así como durante actividades recreativas en bares, discotecas, conciertos y acontecimientos deportivos, o durante el uso de aparatos de audio personales;
- el envejecimiento, en concreto la degeneración de las células sensoriales;
- la obstrucción del conducto auditivo producida por cerumen o cuerpos extraños.
En los niños, la otitis media crónica es la principal causa de pérdida de audición.
Consecuencias de la pérdida de audición
Consecuencia funcional
Una de las principales consecuencias de la pérdida de audición es la limitación de la capacidad de la persona para comunicarse con los demás. En los niños con sordera el desarrollo del habla se suele retrasar.
La pérdida de audición y las enfermedades del oído, entre ellas la otitis media, pueden tener efectos muy perjudiciales en el rendimiento escolar de los niños. Sin embargo, cuando se ofrece a las personas con pérdida de audición la oportunidad de comunicarse, estas pueden interactuar con los demás en igualdad de condiciones. La comunicación puede tener lugar por medio del lenguaje oral o escrito, o el lenguaje de signos.
Consecuencias sociales y emocionales
Los problemas de comunicación y el acceso limitado a los servicios pueden tener efectos importantes en la vida cotidiana y generar sensación de soledad, aislamiento y frustración, sobre todo en las personas mayores que padecen pérdida de audición.
Una persona con sordera congénita que no haya tenido la oportunidad de aprender en la infancia el lenguaje de signos, podría sentirse muy excluida de la vida social.
Consecuencias económicas
En los países en desarrollo, los niños con pérdida de audición y sordera rara vez son escolarizados. Asimismo, entre los adultos con pérdida de audición la tasa de desempleo es mucho más alta. Una gran proporción de los que tienen empleo ocupan puestos de categoría inferior en relación con la fuerza de trabajo en general. La mejora del acceso a la educación y a los servicios de rehabilitación profesional, así como la sensibilización de los empleadores acerca de las necesidades de las personas con pérdida de audición, permitiría reducir las tasas de desempleo de este grupo.
Además de las consecuencias económicas individuales que ocasiona, la pérdida de audición repercute considerablemente en el desarrollo socioeconómico de las comunidades y los países.
Prevención
La prevención primaria puede evitar la mitad de los casos de pérdida de audición. Algunas estrategias de prevención sencillas consisten en:
- vacunar a los niños contra las enfermedades de la infancia, en particular el sarampión, la meningitis, la rubéola y la parotiditis;
- administrar la vacuna contra la rubéola a las adolescentes y las mujeres en edad fecunda, antes de que queden embarazadas;
- efectuar pruebas para detectar y tratar la sífilis y otras infecciones en las embarazadas;
- mejorar la atención prenatal y perinatal, en particular mediante la promoción de los partos sin riesgos;
- seguir unas prácticas correctas de atención otológica;
- en los niños, realizar pruebas de detección de la otitis media y llevar a cabo las intervenciones médicas o quirúrgicas que convengan;
- evitar el uso de algunos medicamentos que puedan ser nocivos para la audición, a menos que sea prescrito y supervisado por un médico;
- remitir al servicio pertinente a los bebés que presentan riesgos altos (por ejemplo, los que tienen antecedentes familiares de sordera, los que han nacido con bajo peso o han sufrido asfixia del parto, ictericia o meningitis) a fin de someterlos a una evaluación y diagnóstico tempranos y dispensarles el tratamiento adecuado, según proceda, y
- reducir la exposición a ruidos fuertes (tanto en el trabajo como en las actividades recreativas) mediante la sensibilización de la población sobre los riesgos que acarrean; promulgar y aplicar legislación apropiada; y fomentar la utilización de dispositivos de protección personal como los tapones para oídos y los audífonos y auriculares que amortiguan el ruido ambiental.
Detección y tratamiento
La detección e intervención tempranas son fundamentales para minimizar las consecuencias de la pérdida de audición, en el desarrollo y el rendimiento escolar del niño. En los lactantes y niños pequeños con pérdida de audición, la detección y el tratamiento tempranos en el marco de programas de detección auditiva neonatal pueden mejorar los resultados lingüísticos y escolares del niño. Los niños sordos deberían tener la oportunidad de aprender el lenguaje de los signos junto con sus familias.
La detección de las enfermedades del oído y la pérdida de audición en los ámbitos preescolar, escolar y profesional también es una herramienta eficaz para identificar y tratar la pérdida de audición en una etapa temprana.
La situación de las personas que padecen pérdida de audición puede mejorar con la utilización audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda auditiva La logoterapia, la reeducación auditiva y otros servicios conexos también pueden ser beneficiosos. Sin embargo, la producción mundial de audífonos satisface menos del 10% de las necesidades mundiales y del 3% en los países en desarrollo. En entornos de ingresos bajos, la falta de baterías y de servicios de ajuste y mantenimiento de los audífonos es también un obstáculo importante. En todo el mundo, muchas personas que sufren pérdida de audición se beneficiarían del acceso a audífonos e implantes cocleares asequibles y adecuadamente adaptados, así como a servicios de seguimiento.
Las personas que padecen pérdida de audición pueden aprender a comunicarse mediante la lectura de los labios, los textos escritos o impresos y el lenguaje de signos. La enseñanza del lenguaje de signos beneficiará a los niños con pérdida de audición, y los subtítulos y la interpretación al lenguaje de signos en la televisión facilitarán el acceso a la información.
El reconocimiento oficial de los lenguajes de signos nacionales y el aumento del número de intérpretes de esos lenguajes es importante para mejorar el acceso a los servicios de lenguaje de signos. Las leyes de derechos humanos y otras medidas de protección pueden contribuir a velar por la mejor integración social de las personas con pérdida de audición.
Respuesta de la OMS
La OMS ayuda a los Estados Miembros a desarrollar programas de atención de la audición, integrados en el sistema de atención primaria de salud de los países. La labor de la OMS consiste en:
- proporcionar asistencia técnica a los Estados Miembros en lo concerniente a la elaboración y ejecución de planes nacionales de atención de la audición;
- proporcionar orientación y recursos técnicos para capacitar a los trabajadores de la salud en materia de atención de trastornos de la audición;
- formular y difundir recomendaciones para combatir las principales causas prevenibles de la pérdida de audición;
- promover la sensibilización respecto de la prevalencia, las causas y las consecuencias de la pérdida de audición, así como de las posibilidades de prevención, detección y tratamiento;
- elaborar y difundir instrumentos basados en pruebas científicas para una sensibilización más eficaz;
- crear alianzas para desarrollar programas de atención audiológica consistentes, como las iniciativas dirigidas a garantizar unos precios asequibles de los audífonos, los implantes cocleares y los servicios de audiología;
- recopilar datos sobre la sordera y la pérdida de audición, con el fin de demostrar la magnitud y las consecuencias del problema; y
- promover la inclusión social de las personas con discapacidad, incluidas las que padecen pérdida de audición y sordera, por ejemplo, mediante redes y programas comunitarios de rehabilitación.
1 Por pérdida de audición discapacitante se entiende una pérdida de audición superior a 40dB en el oído con mejor audición en los adultos y superior a 30dB en el oído con mejor audición en los niños.
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